A horas de la noticia, familiares de los 44 tripulantes que iban en el submarino convocaron a una concentración en la Base Naval y apuntaron, principalmente, contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y contra el alto mando de la Armada.
El submarino ARA San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad y esa trágica certeza inundó de tristeza los corazones de los familiares de los tripulantes que, tras unas horas de haber procesado la noticia, convocaron una concentración en la Base Naval donde criticaron duramente al gobierno nacional, al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al alto mando de la Armada.
Los familiares de los tripulantes no ocultaron su malestar frente al gobierno nacional y remarcaron su “desconfianza” por el “oportuno” momento en que el submarino fue hallado, justo a un día del aniversario de su desaparición.
Es que para los familiares, “el gobierno sabía dónde estaba” y, por motivos que nadie supo explicar, habrían decidido deliberadamente ocultar esa información y dilatar el encuentro del ARA San Juan.
En una concentración cargada de sentimientos encontrados, los familiares de los tripulantes también criticaron al jefe de la Base Naval, Capitán de Navío Gabriel Attis, por dos aspectos: el primero, por haber ido hasta el hotel donde había un grupo de familiares y haber contado la noticia del hallazgo, sin haberlos convocados a todos en la Base Naval como siempre se acostumbró con cada nueva información y, en segundo lugar, por haber hablado con la prensa en la puerta de la base.
Finalmente, los familiares de la tripulación criticó duramente al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por sus dichos en la conferencia de prensa en los que marcó la “imposibilidad” de rescatar el submarino y, enérgicamente, reclamaron por que la embarcación sea reflotada de las profundidades del mar y los cuerpos recuperados.